Formador@s y formador@s.

Hace unas semanas empecé un curso de ICE en la UAB. Es una maravilla, no solo por lo que disfruto aprendiendo, compartiendo, escuchando, ahora hablando y, también, aburriéndome.

Se realiza en una aula del conjunto formado por el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Y es una de las maravillas para todos los sentidos  que antes menciono. Disfrutar de un paseo por su interior y por sus jardines son el mejor prólogo para una formación cualquiera.

Se trata de un conjunto modernista situado en Barcelona y que fue proyectado por Domènech i Montaner; y construido entre 1902 y 1930 en dos fases. Está reconocido con diversos premios y como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

sant pau

El tema del curso es lo de menos, y tampoco entraré en los detalles de la organización ni en la valoración de las formadoras y formadores.

Como siempre que me implico en un proceso formativo, las reflexiones y las conexiones con las experiencias vividas se producen inevitablemente. Estos pensamientos están “provocados” por las preguntas de los formador@s que conducen el curso, en un modesto intento motivador por conocer nuestra formación, personalidad, intereses, fortalezas, debilidades, pretensiones… 

En algunas ocasiones, he topado con formador@que no saben reconocer en sí mismos estos aspectos; hay unos cuántos. De saberlo, no estarían dando formación. En otras tantas, aunque lo intentan, no saben apreciarlas en los ávidos «alumnos»,  que tras la pertinente jornada laboral, esperan aprender muchas cosas nuevas, que para ello hemos pagado. Pues no, no siempre pasa.

Y si las descubren, llegan a ignorarlas, sea el caso que les quiten el protagonismo o no sean capaces de contestar a sus preguntas. Eso sí; en el libro que presentan durante la primera sesión, después de dejarnos plantados durante tres horas sin ningún tipo de explicación; en el libro que publican está todo perfectamente explicado.

Porque una cosa es saber y otra muy diferente es saber explicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s