El voluntariado viene en el ADN.

La otra noche, después de un fin de semana de importantes emociones, ilusiones y proyectos, simplemente adjunté una imagen en este blog de parte del importante artículo que el Diario de Terrassa publicó el sábado 2 de Junio dedicado a la labor del voluntario.

En el recorte, aparecía la pequeña entrevista telefónica que una amable periodista, Laura,  me hizo por teléfono la tarde del jueves pasado. La foto que se adjunta la hizo mi hija Marta, de nueve años, con una tremenda ilusión: “Su madre saldría en el Diario de la ciudad dónde nació y donde ella también, según consta en su partida de nacimiento” (nació en el Consorcio Hospitalario entre Terrassa y Sabadell)

Fue muy curioso, porque ella a su manera vive, practica y convive con el  “voluntariado” desde que tiene memoria. He de explicar esto un poco. Antes, comentar la tremenda ilusión que había en sus ojos cuando me preguntaba: “Mamá, ¿y por qué sales tú en la entrevista?” Ella sabe perfectamente que antes que yo, muchos otros son voluntarios en Avan. Pues no lo sé del todo cierto, le contesté. Puede ser por muchos motivos… La verdad es que ni yo misma sabía por qué y también sentía curiosidad. Pero simplemente se me ocurrió decirle que tooooodos los que participan en Avan podrían haber salido y que yo, posiblemente, hubiera sido escogida por sorteo o por la letra de mi apellido. Lo que sí era importante era saber que hablaría representándolos a todos ellos, desde los más jóvenes a los más experimentados. Y que solamente por eso, era un orgullo y una gran oportunidad que quien comprara ese día el diario supiera que hay personas tan importantes, que aportan su granito de arena cada día, anónimos, para que el mundo sea, cada día, algo mejor.

Diría que mi respuesta, la llenó de alegría y pudo ver la finalidad de todo aquello que, día a día, desde que era muy niña, junto con su hermano, no nos cansamos en casa de transmitirle. Tener la fortuna de poder ayudar a otros. Y sí, digo fortuna; porque lo que se siente como voluntaria me hace sentir afortunada.

Volviendo a cómo los niños de esta casa han “mamado” el ayudar a otros va en la genética familiar. Desde explicarles historias en las que mis padres nos enseñaron a mí y a sus tíos siempre a llevar la compra del vecino mayor o que vivía dos pisos por encima de nosotros (no teníamos ascensor). Desde cómo les explicamos, por ejemplo, que en el cole a mi me sentaban junto al compañero que, por causas que no vienen al caso, iba más lento en el aprendizaje; Gervasio se llamó el primero. Una gran oportunidad para mí; por qué no, decir que me aburría en las clases y me sentaban con el crío más divertido  y que me sacaba la sonrisa que nadie me lograba arrancar. Y ahora sé también que una oportunidad para él, que lograba “pillar” un poquito de lo que yo le explicaba con ilusión y rascar el aprobado.

Pero más recientemente, era su hermano el que animaba a un compañero, que llegado de fuera, andaba perdido en el aula. Ya trae los deberes cada día, nos decía a la hora de cenar en casa. Ya lo aprueba casi todo. Y a ti Adrià, cómo te va. Bueno, he bajado un poco las notas porque hablamos un poco más. Y qué te parece cariño. Pues que no pasa nada, ¿verdad? Pues claro que no.

Y ahora, sabemos que es Marta la que está dispuesta a ayudar. Porque es lo natural, porque no le sale de otra manera. Porque los genes nos “tiran” demasiado. Porque sentirse afortunado depende de nosotros. Porque los demás están ahí siempre, con una sonrisa que compartir.

Y podría explicar tantas… Porque me siento afortunada, sí. De ser voluntaria, de tener los padres que tuve y de tener los hijos que tengo.

Gracias Gervasio, Paco, Mercedes, Adrià y Marta.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s