Voluntades y voluntarios.

Este fin de semana estaba lleno de buenas razones y la voluntad de celebrar diferentes aspectos de una misma causa.

La salud, o mejor dicho, la falta de ella, no me ha permitido cumplir con todos los compromisos y celebraciones que tenía planificados. En otra ocasión será. En el colegio hay un “virus” rondando por las aulas. Ello, unido a la mala gestión del personal que se está llevando estos días en el centro, me tiene sumida en un eterno cansancio, una leve febrícula y malestar intermitentes que espero salgan de algún modo o callen para siempre.

La noche del viernes pude asistir a la Cena Solidaria del 25 Aniversario de Avan, invitada como voluntaria del Centro. El evento se llevó a cabo en un hotel de la ciudad que me vio nacer y crecer, Terrassa, famoso por ser si no el único el más renombrado, y al que no había ido nunca antes.

La idea era compartir un rato agradable con los compañeros voluntarios, que cada vez empiezo a conocer más y mejor; con los usuarios, el pilar que me ata a Avan de forma desinteresada, agradecida y plena; y con algunos de los técnicos con los que he tenido el placer de coincidir en diferentes ocasiones, ya sean de formación, sensibilización, lúdicas, de intervención, organizativas y demás.

La realidad es que se cumplieron todos mis objetivos al respecto. Pensaréis que soy simple; y, la verdad, es que sí. De estas ocasiones solo espero recibir y dar cariño, echar unas risas y distanciarme de la rutina diaria. Es cierto que aunque  una se marque estos simples objetivos, siempre se cumplen y acometen otros. Conocer gente entrañable y genuina; coincidir con alguien del barrio ejerciendo una vertiente profesional que no tenía ni por asombro en mi imaginario; escuchar a personas renombradas de los medios de comunicación pedir disculpas por no poder asistir a presentar el evento por causas tan humanas cómo las que nos unían a los que estábamos allí; recibir un pequeño detalle en un sorteo, indicador de que no volveré a recibir otro en los veinte años venideros. Y sentirte como en casa, como en familia, a pesar de las personalidades que allí estaban con voluntades diferentes a las mías.

La voluntad del voluntariado es diferente a cualquier otra. Surge, se da, no se espera, es innata; no espera gratitud porque está intrínseca a nuestros actos; empapa como la fina lluvia porque hace que la semilla vaya creciendo cada vez más; se contagia porque aprendes lo que no sabes y enseñas lo que no imaginas; es como un virus desconocido porque no tiene solución.

20181006_134427.jpg

La voluntad de las personalidades que allí estaban es otra. Es lanzar mensajes llenos de grandilocuencia, escritos por los mejores gabinetes de prensa y con los mejores deseos. Como las cartas a los Reyes en Navidad que escribían mis hijos. Las escribían con la mejor caligrafía posible y sin apenas faltas de ortografía. Más tarde, su padre y yo, hacíamos nuestro balance de beneficios y gastos mensuales, y los Reyes traían lo que podían. No siempre lo más acertado y, la mayor parte de las veces, lo más necesario.

Algo parecido les pasó a los políticos, empresarios, representantes de bienestar, sanidad, etc. allí presentes. Leyeron guiones de cartas llenas de deseos a un público lleno de “niños” necesitados de cumplir grandes, necesarios y preciados deseos: económicos, éticos, de coherencia, de dignidad. Para acabar del mismo modo que acaban las mañanas del 6 de enero en las casas de gran parte de Europa; con las caras de los mismos niños llenas de asombro frente a regalos que nada tienen que ver con lo que esperaban, deseos incumplidos. Caritas que esperan llegar al postre con la idea de que al menos el día acabe con algo mejor.

Deseo que esta Cena Solidaria del 25 Aniversario de Avan sea diferente a otras. Pasaron cosas que algo me dice que así puede ser. Jamás antes me tocó un regalo. Hacía años que no me reía como una niña hasta las lágrimas en un Acto tan relevante. Y otras señales que para mí se quedan porque rozan lo esotérico, y también el alma.

Gracias Avan.

avan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s